sábado, 20 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA.





LA INTERCULTURALIDAD ES AMIGA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


En el día de hoy, vivimos en una sociedad tecnológica y pluricultural, caracterizada por los continuos avances científicos, tecnológicos y los constantes flujos migratorios, que plantean nuevos desafíos en el mundo educativo. La educación del siglo XXI no puede conformarse en ningún caso con ser un instrumento de mera reproducción de informaciones variadas, sino un espacio privilegiado para la reconstrucción crítica de una cultura compleja, diversa, rica, cambiante y dinámica, donde el aprendizaje en red y las TIC´s mejoren la calidad educativa y potencia la interculturalidad en la educación. Todo ello hace necesario reflexionar sobre el nuevo papel que las escuelas y los docentes están desarrollando, desde un paradigma inclusivo, compresivo e intercultural. Los profesores tenemos que aprovechar las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las TIC´s para crear un mundo educativo basado en la interculturalidad y en el trabajo constante utilizando las TIC´s.

Las TIC´s proponen un papel muy importante para conseguir un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular y organizativo en todos los niveles educativos, con el objetivo de favorecer la calidad de los procesos escolares.

Una educación intercultural, es necesaria para crear una metodológica basada en el aprendizaje cooperativo y participativo para unir todos ámbitos educativos del mundo.

Internet ofrece todo lo necesario para hacer posible estas comunidades virtuales educativas de aprendizaje intercultural. Este medio favorece la comunicación, la construcción compartida de conocimientos y el intercambio de información acerca de experiencias en educación multicultural entre todos los miembros de las comunidades educativas.

Las aplicaciones que podemos utilizar en el aula son:
·         Correo electrónico.
·         Listas de distribución y discusión.
·         Foros.
·         Chat.
·         Mensajería instantánea.
·         Videoconferencias.
·         Redes sociales.
·         Blogs.
·         Wikis.
·         Sitios web.
·         Portales y plataformas educativas.
·         Etc.

En conclusión, los docentes del Siglo XXI tenemos que hacer posible un intercambio y  una creación de grupos cooperativos y colaborativos; los cuales tienen que trabajar en los centros haciendo posible la progresiva construcción de una ciudadanía intercultural basada en la creación de conocimientos cívicos y humanos. Todo ello estará construido desde una base tecnológica apoyada en las TIC´s. Gracias a esta asignatura, creo que todo esto lo podré hacer perfectamente.
Quiero dar las gracias a nuestra profesora, Teresa, por haber trabajado con nosotros y por compartir sus conocimientos en nuestra facultad.

Un fuerte abrazo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

El trabajo de un docente es el más bonito del mundo.



 HOY EMPIEZA TODO.
 

La última sesión de la asignatura de interculturalidad, la dedicamos a ver la película “Hoy empieza todo”. Es una película francesa que utiliza la técnica documental, basada en la labor social del maestro y de la maestra en el mundo de la educación.

Este film retrata la imagen de un director (Daniel Lefebvre) de una escuela infantil, de un barrio marginado de Francia.
La trama fundamental de la película es la pobreza y la marginidad que tiene este barrio, casi el 30% de la población está en el paro.
Con todo este panorama, el señor Lefebvre solicita ayuda inmediata a los vecinos para que los alumnos y las alumnas puedan tener unos recursos para vivir dignamente y tener una educación en condiciones. Al principio de todo este plan, el directo tuvo varios problemas y lo único que consiguió es que su actividad docente fuera cuestionada. En este momento, la escuela asume la responsabilidad total de ayudar a los niños y a las niñas y a todas sus familias.

Esta película es una crítica de la indiferencia del sistema de asistencia social de las autoridades que miran hacia otra parte, de los ciudadanos que piden ayuda como medio de subsistencia.
Quiero destacar que esta reproducción es muy optimista, llama a la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa, para mejorarla desde dentro, apoyarla y activarla.

En conclusión, como docente tendré que tener una actitud de escucha activa con la mente y con el corazón. Los profesores seremos los protectores de estos menores que ocuparán nuestras aulas, tendremos que darles la suficiente confianza para que confíen en ellos mismos y puedan alcanzar sus metas y sus sueños.
La actividad de un maestro es muy bonita, debido a que nosotros somos los que “ponemos las alas” a nuestros alumnos para que luego ellos puedan volar hacia un aprendizaje basado en la sociabilidad, en la cooperatividad y en el amor. 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Lengua escrita tradicional VS Escritura a través de las TIC´s.


            


Influencia de las TIC´s en el desarrollo de la lengua escrita.

En el día de hoy realizamos un debate a cerca de la influencia que tienen las TIC´s en el mundo actual y en el desarrollo de la lengua escrita.
Actualmente hemos visto en las noticias que el desarrollo del lenguaje se está haciendo a través de las TIC´s, como por ejemplo en Finlandia. Cabe destacar que estos medios tecnológicos si dan un acceso rápido a la acción de escritura, tienen muchos recursos didácticos interesantes, son abundantes… pero matan la creatividad del alumnado.

La escritura con las TIC´s inhiben el desarrollo de otras destrezas que se trabajan con la acción de escribir a mano. La ortografía en ocasiones no es la correcta, se escribe con errores, la grafía es extraña, etc. Las TIC´s vetan estas capacidades de abstracción y reflexión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado.
El uso reiterado de los medios tecnológicos a la hora de enseñar a escribir, estropea el lenguaje del niño/a, se les enseñan términos que no conocen bien y no se los explican y no evolucionan en el proceso de escritura. Se les enseña un vocabulario que, muchas veces, no existe.

Como docente tendré que potenciar la lengua escrita; con ello generaré un beneficio mental en mis alumnos y alumnas. Con este beneficio se potenciará el pensamiento creativo del ser humano.
La grafía en tinta es esencial para todo el alumnado. Pone en marcha procesos cognitivos que, por lo contrario, no lo hace la lecto-escritura digital. Se potencia el pensamiento divergente a la hora de rellenar los folios en blanco que damos a nuestros alumnos. La grafía llega a ser una forma de expresión para los niños y niñas. Es una acción plástica de creatividad humana que está en el interior de cada ser humano. La grafía en tinta en personal y de cada uno; cada persona la tiene diferente y variada. Esto se consigue utilizándola desde edades tempranas.

La solución que tengo que dar como docente es que exista una fusión entre ambas lecto-escrituras. Con esto se conseguirá que los alumnos/as trabajen las dos técnicas de escritura y aprendan mejor. Con ello quiero conseguir que se trabaje con las dos técnicas por igual.  

jueves, 4 de diciembre de 2014

Por preguntar que no quede.



 


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO DE XAVIER BESALÚ.


El final de la sesión del 4 de diciembre de 2014 la dedicamos a hacer un breve cuestionario sobre unas preguntas sobre el texto “Por preguntar que no quede”.

Las preguntas iban enfocadas a hacer una reflexión sobre lo que habíamos entendido del texto. Las preguntas con las respuestas fueron las siguientes:

  1. Diferencias entre el alumnado inmigrante y el alumnado extranjero.
El alumnado inmigrante es aquel que no goza de los mismos derechos que un alumnado nacional. La palabra “inmigrante” le crea una dificultad para poder integrarse en nuestra sociedad y en el ámbito educativo.

El alumnado extranjero es aquel que no tiene la nacionalidad del país donde reside, pero dispone de los derechos que tiene una persona que es natural de ese país. A la persona extranjera no le afecta para nada que la califiquen como tal para integrarse en la comunidad educativa.

  1. El pueblo gitano, y la nueva identidad gitana emergente.
El pueblo gitano es aquel que tiene su propia identidad y su propia cultura.
La realidad gitana que tenemos que crear tiene que estar enfocada hacia una unión de las dos culturas, a la de las personas gitanas y las personas no gitanas. Las dos culturas deben convivir, aceptándose y respetándose la una con la otra.

  1. ¿Cómo define Xavier Besalú el constructo cultura?
Xavier Besalú define constructo cultura como una construcción teórica que se desarrolla para resolver ciertos problemas internos culturales. A través de esta resolución, las culturas podrán convivir unas con otras y crear una educación lo más multicultural posible.

  1. Cuando hablamos de diversidad cultural hablamos de…
Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se puede ver en los diferentes grupos étnicos que tiene un determinado país, región ó área. 

  1. ¿España es un país multilingüe? Si. ¿Qué consecuencias tiene para la escuela?
Que España sea un país multilingüe quiere decir que muchas lenguas y muchos dialectos son hablados y estudiados en nuestras aulas. Las lenguas de las comunidades autónomas (catalán, gallego, euskera…) se estudian a la vez que se estudia la lengua castellana.

  1. ¿Qué criterios didácticos hay que tener en cuenta para el aprendizaje de la lengua en un contexto multicultural?
Se tiene que mantener la lengua de origen y de nacimiento, se tiene que enseñar la lengua donde se vive como contexto de identidad, se tienen que promulgar talleres orientados al conocimiento de la diversidad cultural dentro de un país, etc.

  1. ¿Las TIC inhiben la capacidad de abstracción y reflexión?
Si, porque matan la creatividad que los alumnos/as guardan en su interior. Los alumnos/as no se esfuerzan en buscar sus propios resultados y no hacen nada más que buscar en Internet lo que se les pide. Además, las TIC hacen a los alumnos vagos.
El otro día escuche en televisión que en Finlandia ya no van a enseñar a escribir con lápiz y papel, lo van a hacer con dispositivos tecnológicos. Como lo hagan realmente, los alumnos no van a poder desarrollar capacidades esenciales en su etapa escolar, es más, no van a saber coger un bolígrafo. 


Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano a los niños:

http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-12-01/finlandia-dejara-de-ensenar-a-escribir-a-mano-a-los-ninos-1276534951/ 

Inclusión en todo el ámbito educativo.



 


TRABAJAR DE MANERA INCLUSIVA EN TODO EL CENTRO ESCOLAR Y TODOS SUS ÁMBITOS.

En la sesión del 4 de diciembre de 2014, trabajamos activamente en los elementos que potencian la interculturalidad en las aulas, en el centro escolar y como se ve reflejado en los documentos institucionales del colegio.

Mi equipo desarrolló una tabla con todas estas variables. La voy a mostrar a continuación:

Organización escolar
Nivel del aula/centro
Planificación
Espacios de colaboración y coordinación entre los profesionales de distintas redes que actúan en un mismo centro para atender a las minorías étnicas y culturales. Todo estará estructurado con una comisión organizativa.

Promover grupos de trabajo con el profesorado. Crear talleres adaptados a la edad del alumnado y a la edad de los familiares. Todo estará coordinado por el equipo docente del centro.



Potenciar el proyecto Comenius en las aulas. Se trata de un proyecto intercultural desarrollado en toda Castilla- La Mancha.

Crear trabajos a cerca de otras culturas.

Educación en valores.

Decorar el centro escolar con las características más importantes de las culturas de todo el alumnado.

Trabajar el refuerzo positivo.

Elaborar adaptaciones curriculares.



Inclusión dentro de las aulas, no sólo en los documentos burocráticos.

Buscar estrategias y objetivos que potencien el respeto hacia la diferencia y hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

Publicar y difundir materiales de apoyo para una educación intercultural de carácter inclusivo.


En los centros escolares están los documentos institucionales que muestran un carácter inclusivo. Algunos de ellos son: la PGA, el PEC, etc.

El trabajo que hemos realizado hoy me ha servido para comprobar que tenemos que orientar nuestra experiencia docente hacia una educación en valores centrada en la interculturalidad. Una educación intercultural me servirá para conocer muy bien otras culturas. Mi alumnado será capaz de socializarse mucho mejor con sus compañeros. 

Esta estructura educativa potencia un aprendizaje basado en el compañerismo, la sociabilidad y la educación moral.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Interculturalidad en las aulas.


Señales de diversidad intercultural.

El siguiente punto a tratar de la clase fue la búsqueda de señales o elementos que muestren la diversidad intercultural en los colegios.

Durante la sesión realizamos una lista de los elementos que tiene que haber en una escuela que busca la interculturalidad. Algunos de ellos fueron:
  • Aulas de enlace para niños que no dominan el lenguaje del país donde actualmente residen
  • Paneles informativos en diferentes idiomas
  • Entorno educativo positivo y favorecedor
  • Crear actividades específicas para trabajar la cultura
  • Potenciar una diversidad basada en el conocimiento de la nacionalidad del alumnado
  • Respetar los símbolos religiosos
  • Alimentación correcta para todos
  • Vestimenta correcta para todos
  • Elementos inclusotes (señaléctica en Braille, puertas automáticas, ascensores adaptados, apoyo familiar, aulas terapéuticas, etc.)

Todo esto hay que tenerlo en cuenta para trabajar por una educación cargada de valores, respeto e inclusión de todos aquellos que son personas de otros países. La interculturalidad tiene que ser un eje fundamental en el ámbito educativo. 

Video interesante sobre un suceso intercultural en las aulas: 


Herramientas interactivas del Siglo XXI aplicadas a la educación.


  


SESIÓN FINAL DEL TEMA: HERRAMIENTAS 2.0


En la sesión de hoy hemos concluido el tema de las herramientas 2.0 dentro del aula. Analizando todo lo expuesto, he sacado en claro estas reflexiones:
Las herramientas 2.0 llevan implantándose desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del proyecto Escuela 2.0. No debemos entender la introducción de las herramientas 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de las herramientas 2.0 deben ir creciendo.


  • Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
  • Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de las tareas.
  • De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso a las herramientas 2.0.
  • Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar las herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
  • Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Son muchas las herramientas 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todas éstas, deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas 2.0. Tenemos:

  • Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
  • Wikis. Las Wikis significan colaboración. Las wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
  • Redes sociales. Las redes sociales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
  • Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
  • Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
  • Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Todas estas herramientas las tendré presente en mi futura actividad docente, para evolucionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos. 

Video interesante de una reflexión personal a cerca del uso de las herramientas 2.0 en el aula: 







jueves, 20 de noviembre de 2014

Videojuegos en el aula.









¿Videojuegos si, o videojuegos no?

El 20 de noviembre de 2014, realizamos en clase un debate sobre el uso de los videojuegos y las redes sociales en el aula.
La profesora dividió la clase en dos grupos. Los que defendían los videojuegos y las redes sociales y los que no.
A mi me tocó formar parte del conjunto de jueces que valoraban toda la puesta en común de los debates. Dábamos el turno de palabra, éramos moderadores, realizábamos preguntas, etc. Quiero destacar que esta sesión me gustó mucho porque rompe con la monotonía de las clases normales. Fue una sesión activa y muy dinámica. Espero que las sigamos repitiendo.

  • Defensores de los videojuegos: Este grupo estaba formado por aquellos que defendían con argumentos claros que los videojuegos y las redes sociales tienen que utilizarse en el aula. El uso de estos elementos en la enseñanza del alumnado, genera un crecimiento notable en los contenidos que van a aprender. Los videojuegos y las redes sociales pueden ser una herramienta para evitar el fracaso escolar. Los objetivos que siguen estas estructuras de la educación, son la de integrar estas herramientas educativas para motivar y ayudar a reflexionar a los alumnos. Los videojuegos facilitan comparar el mundo real y virtual, proporcionan estrategias para reflexionar, activan la metodología participativa, potencian el aprendizaje conjunto y crean discusiones sobre responsabilidad cívica e idiomas. Alrededor de los videojuegos se crean diversas comunidades de cualquier ámbito, foros abiertos, asociaciones diseñadas para “aprender jugando”, etc. Considero que los docentes tenemos que apoyar estos proyectos en lo que los estudiantes interactúan entre sí para alcanzar unos objetivos. El papel del profesor es muy importante, porque siempre estará apoyando al alumnado.

  • No defensores de los videojuegos: Este grupo estaba formado por aquellos que no defendían estas herramientas en la educación. Comentaban que el juego tiene potencial para convertirse en una adicción patológica, que conlleve a un trastorno psiquiátrico. Su uso continuado puede provocar problemas en el aprendizaje de los alumnos. Algunos alumnos sufren errores en las tareas escolares debido al uso diario de los videojuegos y al abandonar las tareas de la escuela. El uso no controlado de estas técnicas puede provocar en los alumnos una adicción que se verá afectada en su rendimiento escolar.

Yo considero que el uso de los videojuegos y el uso de las redes sociales tiene que ser controlado. Se tienen que utilizar de vez en cuando en las aulas, para que los alumnos no entren en una monotonía a la hora de recibir sus clases. Además, pienso que son unas herramientas que se las pueden sacar mucho rendimiento en las aulas. Proporcionan a los alumnos nuevos horizontes de sentido hacia su aprendizaje y estarán mucho más animados a recibir dichas enseñanzas. 

Video interesante del tema: 



El videojuego que había pensado trabajar mi equipo en el aula era el SPORE. Este juego se basa en la estructuración y simulación de la vida. El alumno/a decide el proceso evolutivo de la criatura , aunque de un modo más amplio: El niño/a modela y guía una especie a través de muchas generaciones haciéndola crecer desde un simple de organismo unicelular, hasta ir evolucionándola en una estructura animal más compleja con un cierto nivel de inteligencia.
Este videojuego lo programaríamos para sexto de primaria y lo trabajaríamos en la asignatura de ciencias de la naturaleza: Organización interna de los seres vivos: células, tejidos, animales, ADN...







jueves, 13 de noviembre de 2014

Medios Telemáticos.




               


En la clase del 13 de noviembre de 2014, también nos dio tiempo para hablar de los medios telemáticos que existen en nuestra sociedad.
Los medios telemáticos son aquellos que necesitan Internet para que funcionen correctamente. Hay diferentes tipos:

  • Comunicadores: Correo electrónico, redes sociales, videoconferencias, chats, foros, etc.
  • Buscadores de información: buscadores (Google), Wikipedias, etc.
  • Creadores de contenidos: Blogs, herramientas 2.0 (jclick) Google docs, wikis, presentaciones dinámicas (prezi), Black board, etc.

Cada medio telemático tiene una función característica. Nosotros como futuros docentes, tenemos la obligación de utilizar todos aquellos que creamos correspondientes. Todos ellos irán enfocados a potenciar el aprendizaje de los alumnos/as para que tengan éxito en su etapa escolar y en su época adulta.

Los videojuegos son una herramienta muy buena para utilizarla en las aulas y enseñar, a través de ellos, contenidos de las asignaturas.

En mi actividad docente todo esto lo tendré en cuenta y adaptaré a mis alumnos/as a esta sociedad tecnológica, para que puedan desenvolverse en ella sin ningún problema.

Este video muestra muy bien un trabajo educativo basado en la actividad telemática. 

Proyectos y actividades multimedia en las aulas.



              



La clase del 13 de noviembre de 2014 la dedicamos a hablar y a describir los diferentes proyectos y diferentes recursos que hay en la actualidad para ponerlos en práctica dentro de las aulas.
Todos ellos están enmarcados dentro del ámbito de las TIC´s, ya que este “terreno” está totalmente integrado en la educación actual.

Algunos de los proyectos que nos explicó nuestra profesora los considero muy importantes, porque siempre nos darán diferentes ideas para trabajarlas con nuestros alumnos/as. 

Uno de ellos fue el Proyecto Astrotic. Éste se fundamenta en la creación de grupos de trabajo. Esta unidad de trabajo está basada en el espacio, cada equipo es una constelación y deben realizar diferentes actividades.
Considero que estos tipos de trabajos y actividades son muy dinámicos para el alumnado. Les motivan a la hora de trabajar utilizando conceptos relacionados con sus aficiones (Star Wars, marcianos, naves espaciales…)

Otro proyecto fue “agrega 2.0”. Consiste en la creación de un banco de contenido multimedia. Se crean contenidos para cada área de conocimiento y se tiene en cuenta a los alumnos/as con necesidades especiales. Con esto consiguen estar al servicio de toda la comunidad educativa.
Me ha gustado mucho esta forma de trabajo, porque así se tiene en cuenta a todos los alumnos/as y no se rechaza a nadie.

Continuando con la explicación de proyectos, la profesora nos habló del de “red.es”. Es una estructura con un fundamento de centros de trabajo avanzados en el trabajo de las TIC´s. Allí se realiza una cosa que me ha llamado muchísimo la atención. Se ejecuta una inmersión pedagógica total de las TIC´s en el aula, respondiendo a una secuencia didáctica. La configuración de este proyecto está fundamentada en base a un concurso con premios multimedia para los colegios.
Poco a poco se está implantando la tecnología 2.0 en las escuelas. Además, se está trabajando para preparar técnicamente a los docentes en este mundo de las altas tecnologías. 


El siguiente proyecto que se explicó en clase fue uno que iba enfocado a institutos de Madrid. Su página Web se llama “institutos de innovación tecnológica". 
La comunidad de Madrid seleccionó el proyecto para los centros de secundaria, se dotó de material 2.0 a todas las aulas, los profesores también tienen recursos tecnológicos, etc.
Toda esta estructura del proyecto creo que está fenomenal, porque despierta el interés de los alumnos a la hora de trabajar con recursos 2.0 y motivan a los docentes para ellos también lo hagan.

La Comunidad Valenciana también realiza un proyecto para introducir las TIC´s en las aulas. Además, realizan una actividad con muy buen fondo: dar apoyo a aulas hospitalarias para no perder la relación con la escuela.

Otro centro que está utilizando estos proyectos es la escuela infantil San Pedro (Murcia). Es un centro muy innovador y funciona con toda la actividad del personal docente y no docente.
Los alumnos utilizan las TIC´s mejor que los mayores, debido al uso continuado en las aulas.
Las bases de estos proyectos tecnológicos estaban regidos por unas normas. Se organizaban concursos y el colegio que ganara, se le dotaba con material tecnológico. Cada aula estaba dividida con diferentes materiales, una tenía ordenadores personales, la otra portátiles, carritos con tablets, etc. Todo estaba dividido por rincones, en cada rincón se trabajaba una cosa diferente.
Este proyecto estaba enfocado para conseguir un objetivo claro: Potenciar la autonomía personal en los alumnos. Considero que esto es muy importante porque cada alumno es autor de su propio aprendizaje, ellos generan su conocimiento. Esto se consigue animando y promoviendo a los alumnos a que utilicen todos estos recursos. 


En mi futura actividad docente inculcaré estos ideales a mis alumnos para que potencien su aprendizaje, utilizando las TIC´s. 


jueves, 6 de noviembre de 2014

Sociedad del conocimiento y las TIC´s.







En la clase del 6 de Noviembre de 2014, estuvimos hablando de la sociedad del conocimiento en la actualidad, pero antes de adentrarnos en ese tema, los compañeros que faltaron por exponer su actividad del cine como herramienta educativa, nos deleitaron con sus creaciones. 

Cuando acabaron, nos metimos de lleno en el tema de la sesión de hoy. Estuvimos hablando que es muy sencillo acceder a la cultura y a la propia valoración del producto interactivo. Poco a poco nos damos a conocer gracias a las TIC´s, ya que son productos audiovisuales al alcance de nuestras manos. 

En épocas anteriores, la cultura no estaba reflejada en el currículo de primaria, se la daba menor importancia a esta competencia. Pero actualmente, y gracias al boom de las tecnologías, esto ha cambiado. 

El currículo, desde su base, debe estar centrado en competencias para que el alumno/a se comprometa en su propio aprendizaje. Como futuros docentes que seremos, tenemos la obligación de despertar las inquietudes de los alumnos/as para que descubran el conocimiento que la sociedad no les ofrece.¿Todo esto como se consigue? Como docentes tenemos que tener los medios para ejecutarlo.
El medio debe ser un instrumento que me va a permitir llegar a un objetivo marcado de antemano.
¿Cuál será el canal que utilizaremos? Ese canal debe ser el de la enseñanza. Nos permitirá potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros alumnos. Otro medio que nos ayudará será el de las TIC´s. Mediante este medio, podremos digitalizar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos/as. 

El medio de enseñanza debe estar apoyado por materiales didácticos capaces de despertar el interés en los alumnos/as. Estarán apoyados por un recurso educativo con fines didácticos.
Los docentes en la actualidad tenemos que potenciar las propuestas para la gestión del espacio en las aulas. Este espacio debe ir enfocado hacia los recursos tecnológicos manteniendo en contacto directo entre los alumnos y las TIC´s.
Los alumnos/as siempre serán los protagonistas en su aprendizaje, se deben de crear propuestas para mejorar las TIC´s, el docente tiene que ser flexible y se debe de ajustar a las características de la clase.

En esta asignatura estamos trabajando muchísimo las herramientas 2.0, con el fin de que aprendamos a hacer nuestros propios contenidos multimedia para llevarlos a las aulas. Esto me parece muy enriquecedor poder trabajarlo. 
Los profesores tienen la obligación de coordinarse para trabajar cada vez mejor las plataformas virtuales (delphos, rayuela, etc.) Además, tienen que hacer partícipes a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as.

El centro escolar tiene que estar adaptado a la sociedad tecnológica que actualmente tenemos. Tiene que haber ordenadores en las aulas, en la sala de profesores, etc.
El trabajo en el aula es muy importante. Podemos “romper” la estructuración normal del aula para crear realidades interculturales centradas en el trabajo de las TIC´s.

Yo pienso que con la ayuda y el apoyo de todos, conseguiremos hacer realidad todas estas propuestas. 







jueves, 30 de octubre de 2014

El cine como herramienta educativa.


                                            



El día de hoy lo hemos empezado con la puesta en común de las exposiciones de las diferentes películas que vamos a trabajar en el aula.  

El cine es una gran herramienta educativa que nos brinda la oportunidad de tener unas variables y unos factores asombrosos para poder ponerlos en práctica en nuestras aulas. 

El cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados, se pueden concebir desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo educativo. Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo porque el profesor enseña de una manera diferente a la normal, llega a ser dinámica y activa, y el alumnado aprende de una manera más provechosa. 

Con el cine podemos trabajar muchísimas cosas en el aula. Depende de las películas que veamos podremos:
  • Respetar a los demás
  • Conocer culturas diferentes
  • Adquirir hábitos saludables
  • Potenciar la interculturalidad
  • Trabajar diferentes destrezas
  • Trabajar diferentes competencias
  • Crear amistad

Las exposiciones que hemos trabajado en clase iban relacionadas con el tema de interculturalidad. Muchas de ellas han sido de dibujos animados orientados a la concienciación, a la amistad y a la paz entre personas.
La película que ha trabajado mi grupo ha sido “la vida es bella”. Esta película la hemos querido representar como:

    • Una herramienta transmisora de valores y elementos humanos que nos hace reflexionar sobre el  pasado, presente y futuro de nuestra sociedad.
    • Un elemento con actitud positiva ante situaciones difíciles de la vida.
    • Una estructura con espíritu crítico y con capacidad de generar opiniones individualizadas.
    • Un recurso didáctico para comprender mejor ciertos temas.
    • Una actitud de rechazo ante situaciones y comportamientos racistas.
    • Un sentimiento de igualdad fomentando los Derechos Humanos.

     

En conclusión, la clase de hoy ha sido muy gratificante y me ha servido para ver como puedo trabajar el cine en el aula. 


Este video nos hace ver que el cine se puede trabajar para casi todas las asignaturas que forman el currículo.