El siguiente
punto a tratar de la clase fue la búsqueda de señales o elementos que muestren
la diversidad intercultural en los colegios.
Durante la
sesión realizamos una lista de los elementos que tiene que haber en una escuela
que busca la interculturalidad. Algunos de ellos fueron:
Aulas de enlace para niños que no dominan el
lenguaje del país donde actualmente residen
Paneles informativos en diferentes idiomas
Entorno educativo positivo y favorecedor
Crear actividades específicas para trabajar la
cultura
Potenciar una diversidad basada en el conocimiento
de la nacionalidad del alumnado
Respetar los símbolos religiosos
Alimentación correcta para todos
Vestimenta correcta para todos
Elementos inclusotes (señaléctica en Braille,
puertas automáticas, ascensores adaptados, apoyo familiar, aulas terapéuticas,
etc.)
Todo esto hay
que tenerlo en cuenta para trabajar por una educación cargada de valores,
respeto e inclusión de todos aquellos que son personas de otros países. La
interculturalidad tiene que ser un eje fundamental en el ámbito educativo.
Video interesante sobre un suceso intercultural en las aulas:
En la sesión de
hoy hemos concluido el tema de las herramientas 2.0 dentro del aula. Analizando
todo lo expuesto, he sacado en claro estas reflexiones:
Las herramientas
2.0 llevan implantándose desde hace varios años en el proceso formativo, más
concretamente, a través del proyecto Escuela 2.0. No debemos entender la
introducción de las herramientas 2.0 como una serie de hardware y de software
que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la
introducción de las herramientas 2.0 deben ir creciendo.
Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de
cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador
de conocimientos a organizador y orientador de información.
Cambio de rol del educando. Al igual que el docente
debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser
mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de
las tareas.
De la enseñanza tradicional al creador de
conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el
momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que
escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a
organizar los conocimientos de los que tenemos acceso a las herramientas 2.0.
Cambio de metodología y nuevos estilos de
aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar las
herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cambiemos las
metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
Formación docente. De nada
sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando
como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las
herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
Desarrollo de nuevas competencias.Debemos de fomentar el
desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y
procesar la información y convertirla en conocimiento.
Son muchas las
herramientas 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todas éstas,
deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser
considerados como herramientas 2.0. Tenemos:
Blogs.
Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel
docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que
quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de
comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría,
etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su
pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o
para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir
comentarios al respecto.
Wikis.
Las Wikis significan colaboración. Las wikis acaban con la jerarquización
y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo
de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar
como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar
tareas…
Redes
sociales. Las redes sociales tienen un enorme potencial educativo al
ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios
para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender
haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y
con distintos fines.
Yotube,
Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar
a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una
entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier
otra actividad que consideremos relevante.
Mapas
colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir
de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos,
históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de
forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje
definitivo.
Plataformas
virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta
Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo
cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y
utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Todas estas
herramientas las tendré presente en mi futura actividad docente, para evolucionar
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos.
Video interesante de una reflexión personal a cerca del uso de las herramientas 2.0 en el aula:
El 20 de
noviembre de 2014, realizamos en clase un debate sobre el uso de los
videojuegos y las redes sociales en el aula.
La profesora
dividió la clase en dos grupos. Los que defendían los videojuegos y las redes
sociales y los que no.
A mi me tocó
formar parte del conjunto de jueces que valoraban toda la puesta en común de
los debates. Dábamos el turno de palabra, éramos moderadores, realizábamos
preguntas, etc. Quiero destacar que esta sesión me gustó mucho porque rompe con
la monotonía de las clases normales. Fue una sesión activa y muy dinámica.
Espero que las sigamos repitiendo.
Defensores de los videojuegos: Este grupo
estaba formado por aquellos que defendían con argumentos claros que los
videojuegos y las redes sociales tienen que utilizarse en el aula. El uso
de estos elementos en la enseñanza del alumnado, genera un crecimiento
notable en los contenidos que van a aprender. Los videojuegos y las redes sociales pueden ser una herramienta para
evitar el fracaso escolar.Los
objetivos que siguen estas estructuras de la educación, son la de integrar
estas herramientas educativas para motivar y ayudar a reflexionar a los
alumnos. Los videojuegos facilitan comparar el mundo real y
virtual, proporcionan estrategias para reflexionar, activan la metodología
participativa, potencian el aprendizaje conjunto y crean discusiones sobre
responsabilidad cívica e idiomas. Alrededor de los videojuegos se crean diversas
comunidades de cualquier ámbito, foros abiertos, asociaciones diseñadas
para “aprender jugando”, etc. Considero que los docentes tenemos que
apoyar estos proyectos en lo que los estudiantes interactúan entre sí para
alcanzar unos objetivos. El papel del profesor es muy importante, porque
siempre estará apoyando al alumnado.
No defensores de los videojuegos: Este grupo
estaba formado por aquellos que no defendían estas herramientas en la
educación. Comentaban que el juego tiene potencial para convertirse en una
adicción patológica, que conlleve a un trastorno psiquiátrico. Su uso
continuado puede provocar problemas en el aprendizaje de los alumnos. Algunos
alumnos sufren errores en las tareas escolares debido al uso diario de los
videojuegos y al abandonar las tareas de la escuela. El uso no controlado
de estas técnicas puede provocar en los alumnos una adicción que se verá
afectada en su rendimiento escolar.
Yo considero que
el uso de los videojuegos y el uso de las redes sociales tiene que ser
controlado. Se tienen que utilizar de vez en cuando en las aulas, para que los
alumnos no entren en una monotonía a la hora de recibir sus clases. Además,
pienso que son unas herramientas que se las pueden sacar mucho rendimiento en
las aulas. Proporcionan a los alumnos nuevos horizontes de sentido hacia su
aprendizaje y estarán mucho más animados a recibir dichas enseñanzas.
Video interesante del tema:
El videojuego que había pensado trabajar mi equipo en el aula era el SPORE. Este juego se basa en la estructuración y simulación de la vida. El alumno/a decide el proceso evolutivo de la criatura , aunque de un
modo más amplio: El niño/a modela y guía una especie a través de muchas generaciones haciéndola
crecer desde un simple de organismo unicelular, hasta ir evolucionándola en una estructura animal más compleja con un cierto nivel de inteligencia.
Este videojuego lo programaríamos para sexto de primaria y lo trabajaríamos en la asignatura de ciencias de la naturaleza: Organización interna de los seres vivos: células, tejidos, animales, ADN...
En la clase del 13
de noviembre de 2014, también nos dio tiempo para hablar de los medios telemáticos
que existen en nuestra sociedad.
Los medios
telemáticos son aquellos que necesitan Internet para que funcionen
correctamente. Hay diferentes tipos:
Comunicadores: Correo electrónico, redes
sociales, videoconferencias, chats, foros, etc.
Buscadores de información: buscadores (Google),
Wikipedias, etc.
Creadores de contenidos: Blogs, herramientas
2.0 (jclick) Google docs, wikis, presentaciones dinámicas (prezi), Black board,
etc.
Cada medio
telemático tiene una función característica. Nosotros como futuros docentes,
tenemos la obligación de utilizar todos aquellos que creamos correspondientes. Todos
ellos irán enfocados a potenciar el aprendizaje de los alumnos/as para que
tengan éxito en su etapa escolar y en su época adulta.
Los videojuegos
son una herramienta muy buena para utilizarla en las aulas y enseñar, a través
de ellos, contenidos de las asignaturas.
En mi actividad
docente todo esto lo tendré en cuenta y adaptaré a mis alumnos/as a esta
sociedad tecnológica, para que puedan desenvolverse en ella sin ningún
problema.
Este video muestra muy bien un trabajo educativo basado en la actividad telemática.
La clase del 13
de noviembre de 2014 la dedicamos a hablar y a describir los diferentes
proyectos y diferentes recursos que hay en la actualidad para ponerlos en
práctica dentro de las aulas.
Todos ellos están
enmarcados dentro del ámbito de las TIC´s, ya que este “terreno” está
totalmente integrado en la educación actual.
Algunos de los
proyectos que nos explicó nuestra profesora los considero muy importantes,
porque siempre nos darán diferentes ideas para trabajarlas con nuestros
alumnos/as.
Uno de ellos fue
el Proyecto Astrotic. Éste se fundamenta en la creación de grupos de trabajo. Esta unidad de trabajo está basada en el
espacio, cada equipo es una constelación y deben realizar diferentes actividades.
Considero que
estos tipos de trabajos y actividades son muy dinámicos para el alumnado. Les
motivan a la hora de trabajar utilizando conceptos relacionados con sus
aficiones (Star Wars, marcianos, naves espaciales…)
Otro proyecto
fue “agrega 2.0”. Consiste en la creación de un banco de contenido multimedia.
Se crean contenidos para cada área de conocimiento y se tiene en cuenta a los
alumnos/as con necesidades especiales. Con esto consiguen estar al servicio de
toda la comunidad educativa.
Me ha gustado
mucho esta forma de trabajo, porque así se tiene en cuenta a todos los
alumnos/as y no se rechaza a nadie.
Continuando con
la explicación de proyectos, la profesora nos habló del de “red.es”. Es una
estructura con un fundamento de centros de trabajo avanzados en el trabajo de
las TIC´s. Allí se realiza una cosa que me ha llamado muchísimo la atención. Se
ejecuta una inmersión pedagógica total de las TIC´s en el aula, respondiendo a
una secuencia didáctica. La configuración de este proyecto está fundamentada en
base a un concurso con premios multimedia para los colegios.
Poco a poco se
está implantando la tecnología 2.0 en las escuelas. Además, se está trabajando
para preparar técnicamente a los docentes en este mundo de las altas
tecnologías.
El siguiente
proyecto que se explicó en clase fue uno que iba enfocado a institutos de
Madrid. Su página Web se llama “institutos de innovación tecnológica".
La comunidad de
Madrid seleccionó el proyecto para los centros de secundaria, se dotó de
material 2.0 a todas las aulas, los profesores también tienen recursos
tecnológicos, etc.
Toda esta
estructura del proyecto creo que está fenomenal, porque despierta el interés de
los alumnos a la hora de trabajar con recursos 2.0 y motivan a los docentes
para ellos también lo hagan.
La Comunidad
Valenciana también realiza un proyecto para introducir las TIC´s en las aulas.
Además, realizan una actividad con muy buen fondo: dar apoyo a aulas
hospitalarias para no perder la relación con la escuela.
Otro centro que
está utilizando estos proyectos es la escuela infantil San Pedro (Murcia). Es
un centro muy innovador y funciona con toda la actividad del personal docente y
no docente.
Los alumnos
utilizan las TIC´s mejor que los mayores, debido al uso continuado en las
aulas.
Las bases de
estos proyectos tecnológicos estaban regidos por unas normas. Se organizaban
concursos y el colegio que ganara, se le dotaba con material tecnológico. Cada
aula estaba dividida con diferentes materiales, una tenía ordenadores
personales, la otra portátiles, carritos con tablets, etc. Todo estaba dividido
por rincones, en cada rincón se trabajaba una cosa diferente.
Este proyecto
estaba enfocado para conseguir un objetivo claro: Potenciar la autonomía personal
en los alumnos. Considero que esto es muy importante porque cada alumno es autor
de su propio aprendizaje, ellos generan su conocimiento. Esto se consigue animando
y promoviendo a los alumnos a que utilicen todos estos recursos.
En mi futura actividad
docente inculcaré estos ideales a mis alumnos para que potencien su aprendizaje,
utilizando las TIC´s.
En la clase del 6 de Noviembre de 2014, estuvimos
hablando de la sociedad del conocimiento en la actualidad, pero antes de
adentrarnos en ese tema, los compañeros que faltaron por exponer su actividad
del cine como herramienta educativa, nos deleitaron con sus creaciones.
Cuando acabaron, nos metimos de lleno en el tema
de la sesión de hoy. Estuvimos hablando que es muy sencillo acceder a la
cultura y a la propia valoración del producto interactivo. Poco a poco nos
damos a conocer gracias a las TIC´s, ya que son productos audiovisuales al
alcance de nuestras manos.
En épocas anteriores, la cultura no estaba
reflejada en el currículo de primaria, se la daba menor importancia a esta
competencia. Pero actualmente, y gracias al boom de las tecnologías, esto ha
cambiado.
El currículo, desde su base, debe estar centrado
en competencias para que el alumno/a se comprometa en su propio aprendizaje.
Como futuros docentes que seremos, tenemos la obligación de despertar las
inquietudes de los alumnos/as para que descubran el conocimiento que la
sociedad no les ofrece.¿Todo esto como se consigue? Como docentes
tenemos que tener los medios para ejecutarlo.
El medio debe ser un instrumento
que me va a permitir llegar a un objetivo marcado de antemano.
¿Cuál será el canal que utilizaremos? Ese canal
debe ser el de la enseñanza. Nos permitirá potenciar el proceso de enseñanza
aprendizaje en nuestros alumnos. Otro medio que nos ayudará será el de las TIC´s.
Mediante este medio, podremos digitalizar el proceso de enseñanza aprendizaje
de nuestros alumnos/as.
El medio de enseñanza debe estar apoyado por
materiales didácticos capaces de despertar el interés en los alumnos/as.
Estarán apoyados por un recurso educativo con fines didácticos.
Los docentes en la actualidad tenemos que
potenciar las propuestas para la gestión del espacio en las aulas. Este espacio
debe ir enfocado hacia los recursos tecnológicos manteniendo en contacto
directo entre los alumnos y las TIC´s.
Los alumnos/as siempre serán los protagonistas en
su aprendizaje, se deben de crear propuestas para mejorar las TIC´s, el docente
tiene que ser flexible y se debe de ajustar a las características de la clase.
En esta asignatura estamos trabajando muchísimo
las herramientas 2.0, con el fin de que aprendamos a hacer nuestros propios
contenidos multimedia para llevarlos a las aulas. Esto me parece muy
enriquecedor poder trabajarlo.
Los profesores tienen la obligación de
coordinarse para trabajar cada vez mejor las plataformas virtuales (delphos,
rayuela, etc.) Además, tienen que hacer partícipes a las familias en el proceso
de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as.
El centro escolar tiene que estar adaptado a la
sociedad tecnológica que actualmente tenemos. Tiene que haber ordenadores en
las aulas, en la sala de profesores, etc.
El trabajo en el aula es muy importante. Podemos
“romper” la estructuración normal del aula para crear realidades
interculturales centradas en el trabajo de las TIC´s.
Yo pienso que con la ayuda y el apoyo de todos,
conseguiremos hacer realidad todas estas propuestas.