LA
INTERCULTURALIDAD ES AMIGA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
En el día de hoy, vivimos en una
sociedad tecnológica y pluricultural, caracterizada por los continuos avances
científicos, tecnológicos y los constantes flujos migratorios, que plantean nuevos
desafíos en el mundo educativo. La educación del siglo XXI no puede
conformarse en ningún caso con ser un instrumento de mera reproducción de
informaciones variadas, sino un espacio privilegiado para la reconstrucción
crítica de una cultura compleja, diversa, rica, cambiante y dinámica, donde el aprendizaje en
red y las TIC´s mejoren la calidad educativa y potencia la interculturalidad en
la educación. Todo ello hace necesario reflexionar sobre el
nuevo papel que las escuelas y los docentes están desarrollando, desde un
paradigma inclusivo, compresivo e intercultural. Los profesores tenemos que
aprovechar las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las TIC´s para
crear un mundo educativo basado en la interculturalidad y en el trabajo
constante utilizando las TIC´s.
Las TIC´s proponen un papel muy
importante para conseguir un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular
y organizativo en todos los niveles educativos, con el objetivo
de favorecer la calidad de los procesos escolares.
Una educación intercultural, es
necesaria para crear una metodológica basada en el aprendizaje cooperativo y
participativo para unir todos ámbitos educativos del mundo.
Internet ofrece todo lo
necesario para hacer posible estas comunidades virtuales educativas de aprendizaje
intercultural. Este
medio favorece la comunicación, la construcción compartida de conocimientos y
el intercambio de información acerca de experiencias en educación multicultural
entre todos los miembros de las comunidades educativas.
Las aplicaciones que podemos
utilizar en el aula son:
·
Correo electrónico.
·
Listas de distribución y discusión.
·
Foros.
·
Chat.
·
Mensajería instantánea.
·
Videoconferencias.
·
Redes sociales.
·
Blogs.
·
Wikis.
·
Sitios web.
·
Portales y plataformas educativas.
·
Etc.
En conclusión, los docentes del
Siglo XXI tenemos que hacer posible un intercambio y una creación de grupos cooperativos y
colaborativos; los cuales tienen que trabajar en los centros haciendo posible
la progresiva construcción de una ciudadanía intercultural basada en la
creación de conocimientos cívicos y humanos. Todo ello estará construido desde
una base tecnológica apoyada en las TIC´s. Gracias a esta asignatura, creo que todo esto lo podré hacer perfectamente.
Quiero dar las gracias a nuestra profesora, Teresa, por haber trabajado con nosotros y por compartir sus conocimientos en nuestra facultad.
Un fuerte abrazo.
Quiero dar las gracias a nuestra profesora, Teresa, por haber trabajado con nosotros y por compartir sus conocimientos en nuestra facultad.
Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario