sábado, 20 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA.





LA INTERCULTURALIDAD ES AMIGA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


En el día de hoy, vivimos en una sociedad tecnológica y pluricultural, caracterizada por los continuos avances científicos, tecnológicos y los constantes flujos migratorios, que plantean nuevos desafíos en el mundo educativo. La educación del siglo XXI no puede conformarse en ningún caso con ser un instrumento de mera reproducción de informaciones variadas, sino un espacio privilegiado para la reconstrucción crítica de una cultura compleja, diversa, rica, cambiante y dinámica, donde el aprendizaje en red y las TIC´s mejoren la calidad educativa y potencia la interculturalidad en la educación. Todo ello hace necesario reflexionar sobre el nuevo papel que las escuelas y los docentes están desarrollando, desde un paradigma inclusivo, compresivo e intercultural. Los profesores tenemos que aprovechar las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las TIC´s para crear un mundo educativo basado en la interculturalidad y en el trabajo constante utilizando las TIC´s.

Las TIC´s proponen un papel muy importante para conseguir un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular y organizativo en todos los niveles educativos, con el objetivo de favorecer la calidad de los procesos escolares.

Una educación intercultural, es necesaria para crear una metodológica basada en el aprendizaje cooperativo y participativo para unir todos ámbitos educativos del mundo.

Internet ofrece todo lo necesario para hacer posible estas comunidades virtuales educativas de aprendizaje intercultural. Este medio favorece la comunicación, la construcción compartida de conocimientos y el intercambio de información acerca de experiencias en educación multicultural entre todos los miembros de las comunidades educativas.

Las aplicaciones que podemos utilizar en el aula son:
·         Correo electrónico.
·         Listas de distribución y discusión.
·         Foros.
·         Chat.
·         Mensajería instantánea.
·         Videoconferencias.
·         Redes sociales.
·         Blogs.
·         Wikis.
·         Sitios web.
·         Portales y plataformas educativas.
·         Etc.

En conclusión, los docentes del Siglo XXI tenemos que hacer posible un intercambio y  una creación de grupos cooperativos y colaborativos; los cuales tienen que trabajar en los centros haciendo posible la progresiva construcción de una ciudadanía intercultural basada en la creación de conocimientos cívicos y humanos. Todo ello estará construido desde una base tecnológica apoyada en las TIC´s. Gracias a esta asignatura, creo que todo esto lo podré hacer perfectamente.
Quiero dar las gracias a nuestra profesora, Teresa, por haber trabajado con nosotros y por compartir sus conocimientos en nuestra facultad.

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario