sábado, 20 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA.





LA INTERCULTURALIDAD ES AMIGA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


En el día de hoy, vivimos en una sociedad tecnológica y pluricultural, caracterizada por los continuos avances científicos, tecnológicos y los constantes flujos migratorios, que plantean nuevos desafíos en el mundo educativo. La educación del siglo XXI no puede conformarse en ningún caso con ser un instrumento de mera reproducción de informaciones variadas, sino un espacio privilegiado para la reconstrucción crítica de una cultura compleja, diversa, rica, cambiante y dinámica, donde el aprendizaje en red y las TIC´s mejoren la calidad educativa y potencia la interculturalidad en la educación. Todo ello hace necesario reflexionar sobre el nuevo papel que las escuelas y los docentes están desarrollando, desde un paradigma inclusivo, compresivo e intercultural. Los profesores tenemos que aprovechar las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las TIC´s para crear un mundo educativo basado en la interculturalidad y en el trabajo constante utilizando las TIC´s.

Las TIC´s proponen un papel muy importante para conseguir un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular y organizativo en todos los niveles educativos, con el objetivo de favorecer la calidad de los procesos escolares.

Una educación intercultural, es necesaria para crear una metodológica basada en el aprendizaje cooperativo y participativo para unir todos ámbitos educativos del mundo.

Internet ofrece todo lo necesario para hacer posible estas comunidades virtuales educativas de aprendizaje intercultural. Este medio favorece la comunicación, la construcción compartida de conocimientos y el intercambio de información acerca de experiencias en educación multicultural entre todos los miembros de las comunidades educativas.

Las aplicaciones que podemos utilizar en el aula son:
·         Correo electrónico.
·         Listas de distribución y discusión.
·         Foros.
·         Chat.
·         Mensajería instantánea.
·         Videoconferencias.
·         Redes sociales.
·         Blogs.
·         Wikis.
·         Sitios web.
·         Portales y plataformas educativas.
·         Etc.

En conclusión, los docentes del Siglo XXI tenemos que hacer posible un intercambio y  una creación de grupos cooperativos y colaborativos; los cuales tienen que trabajar en los centros haciendo posible la progresiva construcción de una ciudadanía intercultural basada en la creación de conocimientos cívicos y humanos. Todo ello estará construido desde una base tecnológica apoyada en las TIC´s. Gracias a esta asignatura, creo que todo esto lo podré hacer perfectamente.
Quiero dar las gracias a nuestra profesora, Teresa, por haber trabajado con nosotros y por compartir sus conocimientos en nuestra facultad.

Un fuerte abrazo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

El trabajo de un docente es el más bonito del mundo.



 HOY EMPIEZA TODO.
 

La última sesión de la asignatura de interculturalidad, la dedicamos a ver la película “Hoy empieza todo”. Es una película francesa que utiliza la técnica documental, basada en la labor social del maestro y de la maestra en el mundo de la educación.

Este film retrata la imagen de un director (Daniel Lefebvre) de una escuela infantil, de un barrio marginado de Francia.
La trama fundamental de la película es la pobreza y la marginidad que tiene este barrio, casi el 30% de la población está en el paro.
Con todo este panorama, el señor Lefebvre solicita ayuda inmediata a los vecinos para que los alumnos y las alumnas puedan tener unos recursos para vivir dignamente y tener una educación en condiciones. Al principio de todo este plan, el directo tuvo varios problemas y lo único que consiguió es que su actividad docente fuera cuestionada. En este momento, la escuela asume la responsabilidad total de ayudar a los niños y a las niñas y a todas sus familias.

Esta película es una crítica de la indiferencia del sistema de asistencia social de las autoridades que miran hacia otra parte, de los ciudadanos que piden ayuda como medio de subsistencia.
Quiero destacar que esta reproducción es muy optimista, llama a la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa, para mejorarla desde dentro, apoyarla y activarla.

En conclusión, como docente tendré que tener una actitud de escucha activa con la mente y con el corazón. Los profesores seremos los protectores de estos menores que ocuparán nuestras aulas, tendremos que darles la suficiente confianza para que confíen en ellos mismos y puedan alcanzar sus metas y sus sueños.
La actividad de un maestro es muy bonita, debido a que nosotros somos los que “ponemos las alas” a nuestros alumnos para que luego ellos puedan volar hacia un aprendizaje basado en la sociabilidad, en la cooperatividad y en el amor. 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Lengua escrita tradicional VS Escritura a través de las TIC´s.


            


Influencia de las TIC´s en el desarrollo de la lengua escrita.

En el día de hoy realizamos un debate a cerca de la influencia que tienen las TIC´s en el mundo actual y en el desarrollo de la lengua escrita.
Actualmente hemos visto en las noticias que el desarrollo del lenguaje se está haciendo a través de las TIC´s, como por ejemplo en Finlandia. Cabe destacar que estos medios tecnológicos si dan un acceso rápido a la acción de escritura, tienen muchos recursos didácticos interesantes, son abundantes… pero matan la creatividad del alumnado.

La escritura con las TIC´s inhiben el desarrollo de otras destrezas que se trabajan con la acción de escribir a mano. La ortografía en ocasiones no es la correcta, se escribe con errores, la grafía es extraña, etc. Las TIC´s vetan estas capacidades de abstracción y reflexión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado.
El uso reiterado de los medios tecnológicos a la hora de enseñar a escribir, estropea el lenguaje del niño/a, se les enseñan términos que no conocen bien y no se los explican y no evolucionan en el proceso de escritura. Se les enseña un vocabulario que, muchas veces, no existe.

Como docente tendré que potenciar la lengua escrita; con ello generaré un beneficio mental en mis alumnos y alumnas. Con este beneficio se potenciará el pensamiento creativo del ser humano.
La grafía en tinta es esencial para todo el alumnado. Pone en marcha procesos cognitivos que, por lo contrario, no lo hace la lecto-escritura digital. Se potencia el pensamiento divergente a la hora de rellenar los folios en blanco que damos a nuestros alumnos. La grafía llega a ser una forma de expresión para los niños y niñas. Es una acción plástica de creatividad humana que está en el interior de cada ser humano. La grafía en tinta en personal y de cada uno; cada persona la tiene diferente y variada. Esto se consigue utilizándola desde edades tempranas.

La solución que tengo que dar como docente es que exista una fusión entre ambas lecto-escrituras. Con esto se conseguirá que los alumnos/as trabajen las dos técnicas de escritura y aprendan mejor. Con ello quiero conseguir que se trabaje con las dos técnicas por igual.  

jueves, 4 de diciembre de 2014

Por preguntar que no quede.



 


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO DE XAVIER BESALÚ.


El final de la sesión del 4 de diciembre de 2014 la dedicamos a hacer un breve cuestionario sobre unas preguntas sobre el texto “Por preguntar que no quede”.

Las preguntas iban enfocadas a hacer una reflexión sobre lo que habíamos entendido del texto. Las preguntas con las respuestas fueron las siguientes:

  1. Diferencias entre el alumnado inmigrante y el alumnado extranjero.
El alumnado inmigrante es aquel que no goza de los mismos derechos que un alumnado nacional. La palabra “inmigrante” le crea una dificultad para poder integrarse en nuestra sociedad y en el ámbito educativo.

El alumnado extranjero es aquel que no tiene la nacionalidad del país donde reside, pero dispone de los derechos que tiene una persona que es natural de ese país. A la persona extranjera no le afecta para nada que la califiquen como tal para integrarse en la comunidad educativa.

  1. El pueblo gitano, y la nueva identidad gitana emergente.
El pueblo gitano es aquel que tiene su propia identidad y su propia cultura.
La realidad gitana que tenemos que crear tiene que estar enfocada hacia una unión de las dos culturas, a la de las personas gitanas y las personas no gitanas. Las dos culturas deben convivir, aceptándose y respetándose la una con la otra.

  1. ¿Cómo define Xavier Besalú el constructo cultura?
Xavier Besalú define constructo cultura como una construcción teórica que se desarrolla para resolver ciertos problemas internos culturales. A través de esta resolución, las culturas podrán convivir unas con otras y crear una educación lo más multicultural posible.

  1. Cuando hablamos de diversidad cultural hablamos de…
Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se puede ver en los diferentes grupos étnicos que tiene un determinado país, región ó área. 

  1. ¿España es un país multilingüe? Si. ¿Qué consecuencias tiene para la escuela?
Que España sea un país multilingüe quiere decir que muchas lenguas y muchos dialectos son hablados y estudiados en nuestras aulas. Las lenguas de las comunidades autónomas (catalán, gallego, euskera…) se estudian a la vez que se estudia la lengua castellana.

  1. ¿Qué criterios didácticos hay que tener en cuenta para el aprendizaje de la lengua en un contexto multicultural?
Se tiene que mantener la lengua de origen y de nacimiento, se tiene que enseñar la lengua donde se vive como contexto de identidad, se tienen que promulgar talleres orientados al conocimiento de la diversidad cultural dentro de un país, etc.

  1. ¿Las TIC inhiben la capacidad de abstracción y reflexión?
Si, porque matan la creatividad que los alumnos/as guardan en su interior. Los alumnos/as no se esfuerzan en buscar sus propios resultados y no hacen nada más que buscar en Internet lo que se les pide. Además, las TIC hacen a los alumnos vagos.
El otro día escuche en televisión que en Finlandia ya no van a enseñar a escribir con lápiz y papel, lo van a hacer con dispositivos tecnológicos. Como lo hagan realmente, los alumnos no van a poder desarrollar capacidades esenciales en su etapa escolar, es más, no van a saber coger un bolígrafo. 


Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano a los niños:

http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-12-01/finlandia-dejara-de-ensenar-a-escribir-a-mano-a-los-ninos-1276534951/ 

Inclusión en todo el ámbito educativo.



 


TRABAJAR DE MANERA INCLUSIVA EN TODO EL CENTRO ESCOLAR Y TODOS SUS ÁMBITOS.

En la sesión del 4 de diciembre de 2014, trabajamos activamente en los elementos que potencian la interculturalidad en las aulas, en el centro escolar y como se ve reflejado en los documentos institucionales del colegio.

Mi equipo desarrolló una tabla con todas estas variables. La voy a mostrar a continuación:

Organización escolar
Nivel del aula/centro
Planificación
Espacios de colaboración y coordinación entre los profesionales de distintas redes que actúan en un mismo centro para atender a las minorías étnicas y culturales. Todo estará estructurado con una comisión organizativa.

Promover grupos de trabajo con el profesorado. Crear talleres adaptados a la edad del alumnado y a la edad de los familiares. Todo estará coordinado por el equipo docente del centro.



Potenciar el proyecto Comenius en las aulas. Se trata de un proyecto intercultural desarrollado en toda Castilla- La Mancha.

Crear trabajos a cerca de otras culturas.

Educación en valores.

Decorar el centro escolar con las características más importantes de las culturas de todo el alumnado.

Trabajar el refuerzo positivo.

Elaborar adaptaciones curriculares.



Inclusión dentro de las aulas, no sólo en los documentos burocráticos.

Buscar estrategias y objetivos que potencien el respeto hacia la diferencia y hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

Publicar y difundir materiales de apoyo para una educación intercultural de carácter inclusivo.


En los centros escolares están los documentos institucionales que muestran un carácter inclusivo. Algunos de ellos son: la PGA, el PEC, etc.

El trabajo que hemos realizado hoy me ha servido para comprobar que tenemos que orientar nuestra experiencia docente hacia una educación en valores centrada en la interculturalidad. Una educación intercultural me servirá para conocer muy bien otras culturas. Mi alumnado será capaz de socializarse mucho mejor con sus compañeros. 

Esta estructura educativa potencia un aprendizaje basado en el compañerismo, la sociabilidad y la educación moral.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Interculturalidad en las aulas.


Señales de diversidad intercultural.

El siguiente punto a tratar de la clase fue la búsqueda de señales o elementos que muestren la diversidad intercultural en los colegios.

Durante la sesión realizamos una lista de los elementos que tiene que haber en una escuela que busca la interculturalidad. Algunos de ellos fueron:
  • Aulas de enlace para niños que no dominan el lenguaje del país donde actualmente residen
  • Paneles informativos en diferentes idiomas
  • Entorno educativo positivo y favorecedor
  • Crear actividades específicas para trabajar la cultura
  • Potenciar una diversidad basada en el conocimiento de la nacionalidad del alumnado
  • Respetar los símbolos religiosos
  • Alimentación correcta para todos
  • Vestimenta correcta para todos
  • Elementos inclusotes (señaléctica en Braille, puertas automáticas, ascensores adaptados, apoyo familiar, aulas terapéuticas, etc.)

Todo esto hay que tenerlo en cuenta para trabajar por una educación cargada de valores, respeto e inclusión de todos aquellos que son personas de otros países. La interculturalidad tiene que ser un eje fundamental en el ámbito educativo. 

Video interesante sobre un suceso intercultural en las aulas: 


Herramientas interactivas del Siglo XXI aplicadas a la educación.


  


SESIÓN FINAL DEL TEMA: HERRAMIENTAS 2.0


En la sesión de hoy hemos concluido el tema de las herramientas 2.0 dentro del aula. Analizando todo lo expuesto, he sacado en claro estas reflexiones:
Las herramientas 2.0 llevan implantándose desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del proyecto Escuela 2.0. No debemos entender la introducción de las herramientas 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de las herramientas 2.0 deben ir creciendo.


  • Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
  • Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de las tareas.
  • De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso a las herramientas 2.0.
  • Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar las herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
  • Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Son muchas las herramientas 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todas éstas, deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas 2.0. Tenemos:

  • Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
  • Wikis. Las Wikis significan colaboración. Las wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
  • Redes sociales. Las redes sociales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
  • Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
  • Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
  • Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Todas estas herramientas las tendré presente en mi futura actividad docente, para evolucionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos. 

Video interesante de una reflexión personal a cerca del uso de las herramientas 2.0 en el aula: