jueves, 4 de diciembre de 2014

Por preguntar que no quede.



 


PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO DE XAVIER BESALÚ.


El final de la sesión del 4 de diciembre de 2014 la dedicamos a hacer un breve cuestionario sobre unas preguntas sobre el texto “Por preguntar que no quede”.

Las preguntas iban enfocadas a hacer una reflexión sobre lo que habíamos entendido del texto. Las preguntas con las respuestas fueron las siguientes:

  1. Diferencias entre el alumnado inmigrante y el alumnado extranjero.
El alumnado inmigrante es aquel que no goza de los mismos derechos que un alumnado nacional. La palabra “inmigrante” le crea una dificultad para poder integrarse en nuestra sociedad y en el ámbito educativo.

El alumnado extranjero es aquel que no tiene la nacionalidad del país donde reside, pero dispone de los derechos que tiene una persona que es natural de ese país. A la persona extranjera no le afecta para nada que la califiquen como tal para integrarse en la comunidad educativa.

  1. El pueblo gitano, y la nueva identidad gitana emergente.
El pueblo gitano es aquel que tiene su propia identidad y su propia cultura.
La realidad gitana que tenemos que crear tiene que estar enfocada hacia una unión de las dos culturas, a la de las personas gitanas y las personas no gitanas. Las dos culturas deben convivir, aceptándose y respetándose la una con la otra.

  1. ¿Cómo define Xavier Besalú el constructo cultura?
Xavier Besalú define constructo cultura como una construcción teórica que se desarrolla para resolver ciertos problemas internos culturales. A través de esta resolución, las culturas podrán convivir unas con otras y crear una educación lo más multicultural posible.

  1. Cuando hablamos de diversidad cultural hablamos de…
Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se puede ver en los diferentes grupos étnicos que tiene un determinado país, región ó área. 

  1. ¿España es un país multilingüe? Si. ¿Qué consecuencias tiene para la escuela?
Que España sea un país multilingüe quiere decir que muchas lenguas y muchos dialectos son hablados y estudiados en nuestras aulas. Las lenguas de las comunidades autónomas (catalán, gallego, euskera…) se estudian a la vez que se estudia la lengua castellana.

  1. ¿Qué criterios didácticos hay que tener en cuenta para el aprendizaje de la lengua en un contexto multicultural?
Se tiene que mantener la lengua de origen y de nacimiento, se tiene que enseñar la lengua donde se vive como contexto de identidad, se tienen que promulgar talleres orientados al conocimiento de la diversidad cultural dentro de un país, etc.

  1. ¿Las TIC inhiben la capacidad de abstracción y reflexión?
Si, porque matan la creatividad que los alumnos/as guardan en su interior. Los alumnos/as no se esfuerzan en buscar sus propios resultados y no hacen nada más que buscar en Internet lo que se les pide. Además, las TIC hacen a los alumnos vagos.
El otro día escuche en televisión que en Finlandia ya no van a enseñar a escribir con lápiz y papel, lo van a hacer con dispositivos tecnológicos. Como lo hagan realmente, los alumnos no van a poder desarrollar capacidades esenciales en su etapa escolar, es más, no van a saber coger un bolígrafo. 


Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano a los niños:

http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-12-01/finlandia-dejara-de-ensenar-a-escribir-a-mano-a-los-ninos-1276534951/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario