PREGUNTAS SOBRE EL
TEXTO DE XAVIER BESALÚ.
El final de la
sesión del 4 de diciembre de 2014 la dedicamos a hacer un breve cuestionario
sobre unas preguntas sobre el texto “Por preguntar que no quede”.
Las preguntas
iban enfocadas a hacer una reflexión sobre lo que habíamos entendido del texto.
Las preguntas con las respuestas fueron las siguientes:
- Diferencias entre el alumnado inmigrante y el alumnado extranjero.
El alumnado inmigrante es aquel que no goza de
los mismos derechos que un alumnado nacional. La palabra “inmigrante” le crea
una dificultad para poder integrarse en nuestra sociedad y en el ámbito
educativo.
El alumnado extranjero es aquel que no tiene la
nacionalidad del país donde reside, pero dispone de los derechos que tiene una
persona que es natural de ese país. A la persona extranjera no le afecta para
nada que la califiquen como tal para integrarse en la comunidad educativa.
- El pueblo gitano, y la nueva identidad gitana emergente.
El pueblo gitano es aquel que tiene su propia
identidad y su propia cultura.
La realidad gitana que tenemos que crear tiene
que estar enfocada hacia una unión de las dos culturas, a la de las personas
gitanas y las personas no gitanas. Las dos culturas deben convivir, aceptándose
y respetándose la una con la otra.
- ¿Cómo define Xavier Besalú el constructo cultura?
Xavier Besalú define constructo cultura como una
construcción teórica que se desarrolla para resolver ciertos problemas internos
culturales. A través de esta resolución, las culturas podrán convivir unas con
otras y crear una educación lo más multicultural posible.
- Cuando hablamos de diversidad cultural hablamos de…
Diversidad cultural es la variedad de diferentes
culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad
se puede ver en los diferentes grupos étnicos que tiene un determinado país,
región ó área.
- ¿España es un país multilingüe? Si. ¿Qué consecuencias tiene para la escuela?
Que España sea un país multilingüe quiere decir que
muchas lenguas y muchos dialectos son hablados y estudiados en nuestras aulas. Las
lenguas de las comunidades autónomas (catalán, gallego, euskera…) se estudian a
la vez que se estudia la lengua castellana.
- ¿Qué criterios didácticos hay que tener en cuenta para el aprendizaje de la lengua en un contexto multicultural?
Se tiene que mantener la lengua de origen y de nacimiento,
se tiene que enseñar la lengua donde se vive como contexto de identidad, se
tienen que promulgar talleres orientados al conocimiento de la diversidad
cultural dentro de un país, etc.
- ¿Las TIC inhiben la capacidad de abstracción y reflexión?
Si, porque matan la creatividad que los
alumnos/as guardan en su interior. Los alumnos/as no se esfuerzan en buscar sus
propios resultados y no hacen nada más que buscar en Internet lo que se les
pide. Además, las TIC hacen a los alumnos vagos.
El otro día escuche en televisión que en Finlandia
ya no van a enseñar a escribir con lápiz y papel, lo van a hacer con
dispositivos tecnológicos. Como lo hagan realmente, los alumnos no van a poder
desarrollar capacidades esenciales en su etapa escolar, es más, no van a saber
coger un bolígrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario