TRABAJAR
DE MANERA INCLUSIVA EN TODO EL CENTRO ESCOLAR Y TODOS SUS ÁMBITOS.
En la sesión del
4 de diciembre de 2014, trabajamos activamente en los elementos que potencian
la interculturalidad en las aulas, en el centro escolar y como se ve reflejado
en los documentos institucionales del colegio.
Mi equipo
desarrolló una tabla con todas estas variables. La voy a mostrar a continuación:
|
Organización
escolar
|
Nivel
del aula/centro
|
Planificación
|
|
Espacios de
colaboración y coordinación entre los profesionales de distintas redes que
actúan en un mismo centro para atender a las minorías étnicas y culturales. Todo
estará estructurado con una comisión organizativa.
Promover
grupos de trabajo con el profesorado. Crear talleres adaptados a la edad del
alumnado y a la edad de los familiares. Todo estará coordinado por el equipo
docente del centro.
|
Potenciar el
proyecto Comenius en las aulas. Se trata de un proyecto intercultural
desarrollado en toda Castilla- La Mancha.
Crear trabajos
a cerca de otras culturas.
Educación en
valores.
Decorar el
centro escolar con las características más importantes de las culturas de
todo el alumnado.
Trabajar el
refuerzo positivo.
Elaborar
adaptaciones curriculares.
|
Inclusión
dentro de las aulas, no sólo en los documentos burocráticos.
Buscar
estrategias y objetivos que potencien el respeto hacia la diferencia y hacia
la igualdad de derechos y oportunidades.
Publicar y
difundir materiales de apoyo para una educación intercultural de carácter
inclusivo.
|
En los centros
escolares están los documentos institucionales que muestran un carácter inclusivo.
Algunos de ellos son: la PGA, el PEC, etc.
El trabajo que
hemos realizado hoy me ha servido para comprobar que tenemos que orientar
nuestra experiencia docente hacia una educación en valores centrada en la
interculturalidad. Una educación intercultural me servirá para conocer muy bien
otras culturas. Mi alumnado será capaz de socializarse mucho mejor con sus
compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario