jueves, 11 de diciembre de 2014

Lengua escrita tradicional VS Escritura a través de las TIC´s.


            


Influencia de las TIC´s en el desarrollo de la lengua escrita.

En el día de hoy realizamos un debate a cerca de la influencia que tienen las TIC´s en el mundo actual y en el desarrollo de la lengua escrita.
Actualmente hemos visto en las noticias que el desarrollo del lenguaje se está haciendo a través de las TIC´s, como por ejemplo en Finlandia. Cabe destacar que estos medios tecnológicos si dan un acceso rápido a la acción de escritura, tienen muchos recursos didácticos interesantes, son abundantes… pero matan la creatividad del alumnado.

La escritura con las TIC´s inhiben el desarrollo de otras destrezas que se trabajan con la acción de escribir a mano. La ortografía en ocasiones no es la correcta, se escribe con errores, la grafía es extraña, etc. Las TIC´s vetan estas capacidades de abstracción y reflexión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado.
El uso reiterado de los medios tecnológicos a la hora de enseñar a escribir, estropea el lenguaje del niño/a, se les enseñan términos que no conocen bien y no se los explican y no evolucionan en el proceso de escritura. Se les enseña un vocabulario que, muchas veces, no existe.

Como docente tendré que potenciar la lengua escrita; con ello generaré un beneficio mental en mis alumnos y alumnas. Con este beneficio se potenciará el pensamiento creativo del ser humano.
La grafía en tinta es esencial para todo el alumnado. Pone en marcha procesos cognitivos que, por lo contrario, no lo hace la lecto-escritura digital. Se potencia el pensamiento divergente a la hora de rellenar los folios en blanco que damos a nuestros alumnos. La grafía llega a ser una forma de expresión para los niños y niñas. Es una acción plástica de creatividad humana que está en el interior de cada ser humano. La grafía en tinta en personal y de cada uno; cada persona la tiene diferente y variada. Esto se consigue utilizándola desde edades tempranas.

La solución que tengo que dar como docente es que exista una fusión entre ambas lecto-escrituras. Con esto se conseguirá que los alumnos/as trabajen las dos técnicas de escritura y aprendan mejor. Con ello quiero conseguir que se trabaje con las dos técnicas por igual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario