Influencia de las
TIC´s en el desarrollo de la lengua escrita.
En el día de hoy
realizamos un debate a cerca de la influencia que tienen las TIC´s en el mundo
actual y en el desarrollo de la lengua escrita.
Actualmente
hemos visto en las noticias que el desarrollo del lenguaje se está haciendo a
través de las TIC´s, como por ejemplo en Finlandia. Cabe destacar que estos
medios tecnológicos si dan un acceso rápido a la acción de escritura, tienen
muchos recursos didácticos interesantes, son abundantes… pero matan la
creatividad del alumnado.
La escritura con
las TIC´s inhiben el desarrollo de otras destrezas que se trabajan con la acción
de escribir a mano. La ortografía en ocasiones no es la correcta, se escribe
con errores, la grafía es extraña, etc. Las TIC´s vetan estas capacidades de
abstracción y reflexión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el
alumnado.
El uso reiterado
de los medios tecnológicos a la hora de enseñar a escribir, estropea el
lenguaje del niño/a, se les enseñan términos que no conocen bien y no se los
explican y no evolucionan en el proceso de escritura. Se les enseña un
vocabulario que, muchas veces, no existe.
Como docente tendré
que potenciar la lengua escrita; con ello generaré un beneficio mental en mis
alumnos y alumnas. Con este beneficio se potenciará el pensamiento creativo del
ser humano.
La grafía en
tinta es esencial para todo el alumnado. Pone en marcha procesos cognitivos
que, por lo contrario, no lo hace la lecto-escritura digital. Se potencia el
pensamiento divergente a la hora de rellenar los folios en blanco que damos a
nuestros alumnos. La grafía llega a ser una forma de expresión para los niños y
niñas. Es una acción plástica de creatividad humana que está en el interior de
cada ser humano. La grafía en tinta en personal y de cada uno; cada persona la
tiene diferente y variada. Esto se consigue utilizándola desde edades
tempranas.
La solución que
tengo que dar como docente es que exista una fusión entre ambas
lecto-escrituras. Con esto se conseguirá que los alumnos/as trabajen las dos técnicas
de escritura y aprendan mejor. Con ello quiero conseguir que se trabaje con las
dos técnicas por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario