La clase del 13
de noviembre de 2014 la dedicamos a hablar y a describir los diferentes
proyectos y diferentes recursos que hay en la actualidad para ponerlos en
práctica dentro de las aulas.
Todos ellos están
enmarcados dentro del ámbito de las TIC´s, ya que este “terreno” está
totalmente integrado en la educación actual.
Algunos de los
proyectos que nos explicó nuestra profesora los considero muy importantes,
porque siempre nos darán diferentes ideas para trabajarlas con nuestros
alumnos/as.
Uno de ellos fue
el Proyecto Astrotic. Éste se fundamenta en la creación de grupos de trabajo. Esta unidad de trabajo está basada en el
espacio, cada equipo es una constelación y deben realizar diferentes actividades.
Considero que
estos tipos de trabajos y actividades son muy dinámicos para el alumnado. Les
motivan a la hora de trabajar utilizando conceptos relacionados con sus
aficiones (Star Wars, marcianos, naves espaciales…)
Otro proyecto
fue “agrega 2.0”. Consiste en la creación de un banco de contenido multimedia.
Se crean contenidos para cada área de conocimiento y se tiene en cuenta a los
alumnos/as con necesidades especiales. Con esto consiguen estar al servicio de
toda la comunidad educativa.
Me ha gustado
mucho esta forma de trabajo, porque así se tiene en cuenta a todos los
alumnos/as y no se rechaza a nadie.
Continuando con
la explicación de proyectos, la profesora nos habló del de “red.es”. Es una
estructura con un fundamento de centros de trabajo avanzados en el trabajo de
las TIC´s. Allí se realiza una cosa que me ha llamado muchísimo la atención. Se
ejecuta una inmersión pedagógica total de las TIC´s en el aula, respondiendo a
una secuencia didáctica. La configuración de este proyecto está fundamentada en
base a un concurso con premios multimedia para los colegios.
Poco a poco se
está implantando la tecnología 2.0 en las escuelas. Además, se está trabajando
para preparar técnicamente a los docentes en este mundo de las altas
tecnologías.
El siguiente
proyecto que se explicó en clase fue uno que iba enfocado a institutos de
Madrid. Su página Web se llama “institutos de innovación tecnológica".
La comunidad de
Madrid seleccionó el proyecto para los centros de secundaria, se dotó de
material 2.0 a todas las aulas, los profesores también tienen recursos
tecnológicos, etc.
Toda esta
estructura del proyecto creo que está fenomenal, porque despierta el interés de
los alumnos a la hora de trabajar con recursos 2.0 y motivan a los docentes
para ellos también lo hagan.
La Comunidad
Valenciana también realiza un proyecto para introducir las TIC´s en las aulas.
Además, realizan una actividad con muy buen fondo: dar apoyo a aulas
hospitalarias para no perder la relación con la escuela.
Otro centro que
está utilizando estos proyectos es la escuela infantil San Pedro (Murcia). Es
un centro muy innovador y funciona con toda la actividad del personal docente y
no docente.
Los alumnos
utilizan las TIC´s mejor que los mayores, debido al uso continuado en las
aulas.
Las bases de
estos proyectos tecnológicos estaban regidos por unas normas. Se organizaban
concursos y el colegio que ganara, se le dotaba con material tecnológico. Cada
aula estaba dividida con diferentes materiales, una tenía ordenadores
personales, la otra portátiles, carritos con tablets, etc. Todo estaba dividido
por rincones, en cada rincón se trabajaba una cosa diferente.
Este proyecto
estaba enfocado para conseguir un objetivo claro: Potenciar la autonomía personal
en los alumnos. Considero que esto es muy importante porque cada alumno es autor
de su propio aprendizaje, ellos generan su conocimiento. Esto se consigue animando
y promoviendo a los alumnos a que utilicen todos estos recursos.
En mi futura actividad
docente inculcaré estos ideales a mis alumnos para que potencien su aprendizaje,
utilizando las TIC´s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario