jueves, 13 de noviembre de 2014

Proyectos y actividades multimedia en las aulas.



              



La clase del 13 de noviembre de 2014 la dedicamos a hablar y a describir los diferentes proyectos y diferentes recursos que hay en la actualidad para ponerlos en práctica dentro de las aulas.
Todos ellos están enmarcados dentro del ámbito de las TIC´s, ya que este “terreno” está totalmente integrado en la educación actual.

Algunos de los proyectos que nos explicó nuestra profesora los considero muy importantes, porque siempre nos darán diferentes ideas para trabajarlas con nuestros alumnos/as. 

Uno de ellos fue el Proyecto Astrotic. Éste se fundamenta en la creación de grupos de trabajo. Esta unidad de trabajo está basada en el espacio, cada equipo es una constelación y deben realizar diferentes actividades.
Considero que estos tipos de trabajos y actividades son muy dinámicos para el alumnado. Les motivan a la hora de trabajar utilizando conceptos relacionados con sus aficiones (Star Wars, marcianos, naves espaciales…)

Otro proyecto fue “agrega 2.0”. Consiste en la creación de un banco de contenido multimedia. Se crean contenidos para cada área de conocimiento y se tiene en cuenta a los alumnos/as con necesidades especiales. Con esto consiguen estar al servicio de toda la comunidad educativa.
Me ha gustado mucho esta forma de trabajo, porque así se tiene en cuenta a todos los alumnos/as y no se rechaza a nadie.

Continuando con la explicación de proyectos, la profesora nos habló del de “red.es”. Es una estructura con un fundamento de centros de trabajo avanzados en el trabajo de las TIC´s. Allí se realiza una cosa que me ha llamado muchísimo la atención. Se ejecuta una inmersión pedagógica total de las TIC´s en el aula, respondiendo a una secuencia didáctica. La configuración de este proyecto está fundamentada en base a un concurso con premios multimedia para los colegios.
Poco a poco se está implantando la tecnología 2.0 en las escuelas. Además, se está trabajando para preparar técnicamente a los docentes en este mundo de las altas tecnologías. 


El siguiente proyecto que se explicó en clase fue uno que iba enfocado a institutos de Madrid. Su página Web se llama “institutos de innovación tecnológica". 
La comunidad de Madrid seleccionó el proyecto para los centros de secundaria, se dotó de material 2.0 a todas las aulas, los profesores también tienen recursos tecnológicos, etc.
Toda esta estructura del proyecto creo que está fenomenal, porque despierta el interés de los alumnos a la hora de trabajar con recursos 2.0 y motivan a los docentes para ellos también lo hagan.

La Comunidad Valenciana también realiza un proyecto para introducir las TIC´s en las aulas. Además, realizan una actividad con muy buen fondo: dar apoyo a aulas hospitalarias para no perder la relación con la escuela.

Otro centro que está utilizando estos proyectos es la escuela infantil San Pedro (Murcia). Es un centro muy innovador y funciona con toda la actividad del personal docente y no docente.
Los alumnos utilizan las TIC´s mejor que los mayores, debido al uso continuado en las aulas.
Las bases de estos proyectos tecnológicos estaban regidos por unas normas. Se organizaban concursos y el colegio que ganara, se le dotaba con material tecnológico. Cada aula estaba dividida con diferentes materiales, una tenía ordenadores personales, la otra portátiles, carritos con tablets, etc. Todo estaba dividido por rincones, en cada rincón se trabajaba una cosa diferente.
Este proyecto estaba enfocado para conseguir un objetivo claro: Potenciar la autonomía personal en los alumnos. Considero que esto es muy importante porque cada alumno es autor de su propio aprendizaje, ellos generan su conocimiento. Esto se consigue animando y promoviendo a los alumnos a que utilicen todos estos recursos. 


En mi futura actividad docente inculcaré estos ideales a mis alumnos para que potencien su aprendizaje, utilizando las TIC´s. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario