SESIÓN FINAL DEL
TEMA: HERRAMIENTAS 2.0
En la sesión de
hoy hemos concluido el tema de las herramientas 2.0 dentro del aula. Analizando
todo lo expuesto, he sacado en claro estas reflexiones:
Las herramientas
2.0 llevan implantándose desde hace varios años en el proceso formativo, más
concretamente, a través del proyecto Escuela 2.0. No debemos entender la
introducción de las herramientas 2.0 como una serie de hardware y de software
que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la
introducción de las herramientas 2.0 deben ir creciendo.
- Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
- Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de las tareas.
- De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso a las herramientas 2.0.
- Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar las herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
- Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
- Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Son muchas las
herramientas 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todas éstas,
deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser
considerados como herramientas 2.0. Tenemos:
- Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
- Wikis. Las Wikis significan colaboración. Las wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
- Redes sociales. Las redes sociales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
- Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
- Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
- Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Todas estas
herramientas las tendré presente en mi futura actividad docente, para evolucionar
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos.
Video interesante de una reflexión personal a cerca del uso de las herramientas 2.0 en el aula:
No hay comentarios:
Publicar un comentario