El día de hoy lo
hemos empezado con la puesta en común de las exposiciones de las diferentes películas
que vamos a trabajar en el aula.
El cine es una
gran herramienta educativa que nos brinda la oportunidad de tener unas
variables y unos factores asombrosos para poder ponerlos en práctica en
nuestras aulas.
El cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al
servicio de la enseñanza. Tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si
se poseen las herramientas y los criterios adecuados, se pueden concebir desde otras
perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo
educativo.
Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo porque el profesor enseña de una manera diferente a la normal, llega a ser dinámica y activa, y el alumnado aprende de una manera más provechosa.
Con el cine podemos
trabajar muchísimas cosas en el aula. Depende de las películas que veamos
podremos:
- Respetar a los demás
- Conocer culturas diferentes
- Adquirir hábitos saludables
- Potenciar la interculturalidad
- Trabajar diferentes destrezas
- Trabajar diferentes competencias
- Crear amistad
Las exposiciones
que hemos trabajado en clase iban relacionadas con el tema de
interculturalidad. Muchas de ellas han sido de dibujos animados orientados a la
concienciación, a la amistad y a la paz entre personas.
La película que
ha trabajado mi grupo ha sido “la vida es bella”. Esta película la hemos
querido representar como:
- Una herramienta transmisora de valores y elementos humanos que nos hace reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra sociedad.
- Un elemento con actitud positiva ante situaciones difíciles de la vida.
- Una estructura con espíritu crítico y con capacidad de generar opiniones individualizadas.
- Un recurso didáctico para comprender mejor ciertos temas.
- Una actitud de rechazo ante situaciones y comportamientos racistas.
- Un sentimiento de igualdad fomentando los Derechos Humanos.
En conclusión,
la clase de hoy ha sido muy gratificante y me ha servido para ver como puedo
trabajar el cine en el aula.
Este video nos hace ver que el cine se puede trabajar para casi todas las asignaturas que forman el currículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario