En la clase del 6 de Noviembre de 2014, estuvimos
hablando de la sociedad del conocimiento en la actualidad, pero antes de
adentrarnos en ese tema, los compañeros que faltaron por exponer su actividad
del cine como herramienta educativa, nos deleitaron con sus creaciones.
Cuando acabaron, nos metimos de lleno en el tema
de la sesión de hoy. Estuvimos hablando que es muy sencillo acceder a la
cultura y a la propia valoración del producto interactivo. Poco a poco nos
damos a conocer gracias a las TIC´s, ya que son productos audiovisuales al
alcance de nuestras manos.
En épocas anteriores, la cultura no estaba
reflejada en el currículo de primaria, se la daba menor importancia a esta
competencia. Pero actualmente, y gracias al boom de las tecnologías, esto ha
cambiado.
El currículo, desde su base, debe estar centrado
en competencias para que el alumno/a se comprometa en su propio aprendizaje.
Como futuros docentes que seremos, tenemos la obligación de despertar las
inquietudes de los alumnos/as para que descubran el conocimiento que la
sociedad no les ofrece.¿Todo esto como se consigue? Como docentes
tenemos que tener los medios para ejecutarlo.
El medio debe ser un instrumento
que me va a permitir llegar a un objetivo marcado de antemano.
¿Cuál será el canal que utilizaremos? Ese canal
debe ser el de la enseñanza. Nos permitirá potenciar el proceso de enseñanza
aprendizaje en nuestros alumnos. Otro medio que nos ayudará será el de las TIC´s.
Mediante este medio, podremos digitalizar el proceso de enseñanza aprendizaje
de nuestros alumnos/as.
El medio de enseñanza debe estar apoyado por
materiales didácticos capaces de despertar el interés en los alumnos/as.
Estarán apoyados por un recurso educativo con fines didácticos.
Los docentes en la actualidad tenemos que
potenciar las propuestas para la gestión del espacio en las aulas. Este espacio
debe ir enfocado hacia los recursos tecnológicos manteniendo en contacto
directo entre los alumnos y las TIC´s.
Los alumnos/as siempre serán los protagonistas en
su aprendizaje, se deben de crear propuestas para mejorar las TIC´s, el docente
tiene que ser flexible y se debe de ajustar a las características de la clase.
En esta asignatura estamos trabajando muchísimo
las herramientas 2.0, con el fin de que aprendamos a hacer nuestros propios
contenidos multimedia para llevarlos a las aulas. Esto me parece muy
enriquecedor poder trabajarlo.
Los profesores tienen la obligación de
coordinarse para trabajar cada vez mejor las plataformas virtuales (delphos,
rayuela, etc.) Además, tienen que hacer partícipes a las familias en el proceso
de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as.
El centro escolar tiene que estar adaptado a la
sociedad tecnológica que actualmente tenemos. Tiene que haber ordenadores en
las aulas, en la sala de profesores, etc.
El trabajo en el aula es muy importante. Podemos
“romper” la estructuración normal del aula para crear realidades
interculturales centradas en el trabajo de las TIC´s.
Yo pienso que con la ayuda y el apoyo de todos,
conseguiremos hacer realidad todas estas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario