Hemos creado un debate muy interesante de la cultura gitana. Unos estaban conformes con unas cosas y otros no. Yo solo espero que lo que hemos expuesto hoy en clase, nos sirva como herramienta multicultural en nuestra actividad docente.
Voy a exponer y a explicar las fotos de mi grupo:
- Fotos Gonzalo:
Con esta foto he querido representar la sociedad española y la sociedad gitana. El color verde representa la cultura española y la flor el pueblo gitano.
Nosotros como futuros docentes, debemos integrar una cultura con otra para convertir nuestra aula y nuestra sociedad en un entorno multicultural.
El pueblo gitano es una caja llena de sorpresas. Los docentes debemos de abrir ese recipiente y buscar las cosas que se alojan dentro de él. Nos vamos a encontrar cosas buenas, cosas menos buenas. Nuestro objetivo es mirarlas a la cara, saber como dirigirlas y ponerlas en práctica de la mejor manera posible.
- Fotos Irene:
La institución ha mostrado una eficacia notable frente a las desigualdades de género, mediana o mediocre frente a la clase, y muy escasa frente a las propias y específicamente étnicas” […]
Las mujeres han alcanzado y superado a los hombres en sus resultados escolares.”
Recalcando
la frase en negrilla, por un lado dar la razón acerca de ello, es lo que
la imagen quiere mostrar la superación, pero siempre desde unas
barreras que muy dificilmente se podrán superar culturalmente.
Resalta el
gran arraigo que tenemos hacia nuestra cultura y la cantidad de
prejuicios y estereotipos que tenemos por ello, además de las grandes
diferencias existenciales hoy en día en apenas 50 metros de espacio.
- Fotos Alicia:
Creo
que todas las diferencias pueden llegar a crear una desigualdad dentro del
aula, pero que unas están más expuestas que otras, como es en este caso la
comunidad gitana.
Con
esta foto lo que quiero representar es la puerta que esta abierta desde varios
puntos de vista, en el que a veces algunos tienen que cruzar la puerta y en
otras ocasiones otros, pero nunca está cerrada como en ocasiones esta sociedad
piensa.
“Respeto y convivencia”
¿Por
qué las diferencias causan desigualdad?
Las
diferencias causan desigualdad y creo que es algo que no se puede discutir. Es
triste y sería hipócrita decir que las diferencias no causan desigualdad, ya
que a menudo estamos acostumbrados a verlas, y no solo dentro de las aulas(que
es más penosos aún), sino en todos los aspectos de la vida: si no tienes dinero
no puedes estudiar(en muchas ocasiones en estudios superiores), si eres español
te contratan antes que si eres extranjero (aunque ya nadie contrata a nadie),
los espacios públicos están llenos de grupos de las mismas nacionalidades….
“La imagen representa el modo de
supervivencia en muchas ocasiones de la comunidad gitana, la agricultura”


