jueves, 20 de noviembre de 2014

Videojuegos en el aula.









¿Videojuegos si, o videojuegos no?

El 20 de noviembre de 2014, realizamos en clase un debate sobre el uso de los videojuegos y las redes sociales en el aula.
La profesora dividió la clase en dos grupos. Los que defendían los videojuegos y las redes sociales y los que no.
A mi me tocó formar parte del conjunto de jueces que valoraban toda la puesta en común de los debates. Dábamos el turno de palabra, éramos moderadores, realizábamos preguntas, etc. Quiero destacar que esta sesión me gustó mucho porque rompe con la monotonía de las clases normales. Fue una sesión activa y muy dinámica. Espero que las sigamos repitiendo.

  • Defensores de los videojuegos: Este grupo estaba formado por aquellos que defendían con argumentos claros que los videojuegos y las redes sociales tienen que utilizarse en el aula. El uso de estos elementos en la enseñanza del alumnado, genera un crecimiento notable en los contenidos que van a aprender. Los videojuegos y las redes sociales pueden ser una herramienta para evitar el fracaso escolar. Los objetivos que siguen estas estructuras de la educación, son la de integrar estas herramientas educativas para motivar y ayudar a reflexionar a los alumnos. Los videojuegos facilitan comparar el mundo real y virtual, proporcionan estrategias para reflexionar, activan la metodología participativa, potencian el aprendizaje conjunto y crean discusiones sobre responsabilidad cívica e idiomas. Alrededor de los videojuegos se crean diversas comunidades de cualquier ámbito, foros abiertos, asociaciones diseñadas para “aprender jugando”, etc. Considero que los docentes tenemos que apoyar estos proyectos en lo que los estudiantes interactúan entre sí para alcanzar unos objetivos. El papel del profesor es muy importante, porque siempre estará apoyando al alumnado.

  • No defensores de los videojuegos: Este grupo estaba formado por aquellos que no defendían estas herramientas en la educación. Comentaban que el juego tiene potencial para convertirse en una adicción patológica, que conlleve a un trastorno psiquiátrico. Su uso continuado puede provocar problemas en el aprendizaje de los alumnos. Algunos alumnos sufren errores en las tareas escolares debido al uso diario de los videojuegos y al abandonar las tareas de la escuela. El uso no controlado de estas técnicas puede provocar en los alumnos una adicción que se verá afectada en su rendimiento escolar.

Yo considero que el uso de los videojuegos y el uso de las redes sociales tiene que ser controlado. Se tienen que utilizar de vez en cuando en las aulas, para que los alumnos no entren en una monotonía a la hora de recibir sus clases. Además, pienso que son unas herramientas que se las pueden sacar mucho rendimiento en las aulas. Proporcionan a los alumnos nuevos horizontes de sentido hacia su aprendizaje y estarán mucho más animados a recibir dichas enseñanzas. 

Video interesante del tema: 



El videojuego que había pensado trabajar mi equipo en el aula era el SPORE. Este juego se basa en la estructuración y simulación de la vida. El alumno/a decide el proceso evolutivo de la criatura , aunque de un modo más amplio: El niño/a modela y guía una especie a través de muchas generaciones haciéndola crecer desde un simple de organismo unicelular, hasta ir evolucionándola en una estructura animal más compleja con un cierto nivel de inteligencia.
Este videojuego lo programaríamos para sexto de primaria y lo trabajaríamos en la asignatura de ciencias de la naturaleza: Organización interna de los seres vivos: células, tejidos, animales, ADN...







No hay comentarios:

Publicar un comentario