HOY EMPIEZA TODO.
La última sesión
de la asignatura de interculturalidad, la dedicamos a ver la película “Hoy empieza todo”. Es una película
francesa que utiliza la técnica documental, basada en la labor social del
maestro y de la maestra en el mundo de la educación.
Este film
retrata la imagen de un director (Daniel Lefebvre) de una escuela infantil, de
un barrio marginado de Francia.
La trama
fundamental de la película es la pobreza y la marginidad que tiene este barrio,
casi el 30% de la población está en el paro.
Con todo este
panorama, el señor Lefebvre solicita ayuda inmediata a los vecinos para que los
alumnos y las alumnas puedan tener unos recursos para vivir dignamente y tener
una educación en condiciones. Al principio de todo este plan, el directo tuvo
varios problemas y lo único que consiguió es que su actividad docente fuera
cuestionada. En este momento, la escuela asume la responsabilidad total de
ayudar a los niños y a las niñas y a todas sus familias.
Esta película es
una crítica de la indiferencia del sistema de asistencia social de las
autoridades que miran hacia otra parte, de los ciudadanos que piden ayuda como
medio de subsistencia.
Quiero destacar
que esta reproducción es muy optimista, llama a la responsabilidad de todos los
integrantes de la comunidad educativa, para mejorarla desde dentro, apoyarla y
activarla.
En conclusión,
como docente tendré que tener una actitud de escucha activa con la mente y con
el corazón. Los profesores seremos los protectores de estos menores que ocuparán
nuestras aulas, tendremos que darles la suficiente confianza para que confíen
en ellos mismos y puedan alcanzar sus metas y sus sueños.
La actividad de
un maestro es muy bonita, debido a que nosotros somos los que “ponemos las
alas” a nuestros alumnos para que luego ellos puedan volar hacia un aprendizaje
basado en la sociabilidad, en la cooperatividad y en el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario