jueves, 18 de diciembre de 2014

El trabajo de un docente es el más bonito del mundo.



 HOY EMPIEZA TODO.
 

La última sesión de la asignatura de interculturalidad, la dedicamos a ver la película “Hoy empieza todo”. Es una película francesa que utiliza la técnica documental, basada en la labor social del maestro y de la maestra en el mundo de la educación.

Este film retrata la imagen de un director (Daniel Lefebvre) de una escuela infantil, de un barrio marginado de Francia.
La trama fundamental de la película es la pobreza y la marginidad que tiene este barrio, casi el 30% de la población está en el paro.
Con todo este panorama, el señor Lefebvre solicita ayuda inmediata a los vecinos para que los alumnos y las alumnas puedan tener unos recursos para vivir dignamente y tener una educación en condiciones. Al principio de todo este plan, el directo tuvo varios problemas y lo único que consiguió es que su actividad docente fuera cuestionada. En este momento, la escuela asume la responsabilidad total de ayudar a los niños y a las niñas y a todas sus familias.

Esta película es una crítica de la indiferencia del sistema de asistencia social de las autoridades que miran hacia otra parte, de los ciudadanos que piden ayuda como medio de subsistencia.
Quiero destacar que esta reproducción es muy optimista, llama a la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa, para mejorarla desde dentro, apoyarla y activarla.

En conclusión, como docente tendré que tener una actitud de escucha activa con la mente y con el corazón. Los profesores seremos los protectores de estos menores que ocuparán nuestras aulas, tendremos que darles la suficiente confianza para que confíen en ellos mismos y puedan alcanzar sus metas y sus sueños.
La actividad de un maestro es muy bonita, debido a que nosotros somos los que “ponemos las alas” a nuestros alumnos para que luego ellos puedan volar hacia un aprendizaje basado en la sociabilidad, en la cooperatividad y en el amor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario