jueves, 18 de septiembre de 2014

Etnocentrismo, relativismo cultural e interculturalidad.

En la clase del 18 de Septiembre tuvimos un debate sobre temas culturales. Éstas son mis conclusiones:

La realidad educativa está enmarcada en diferentes entornos o ámbitos: la familia, el entorno social, los medios de comunicación, etc.
Un elemento fundamental en la realidad educativa son las familias. Éstas se tienen que encargar de realizar la función de educar al niño/a fuera de las aulas. Las propias familias tienen la labor de formar a sus hijos fuera del horario escolar.
Otro elemento importantísimo en la realidad educativa es el nivel socio-económico de las familias. Si el poder socio-adquisitivo familiar no es el suficiente como para que los hijos de éstos se sientan integrados en un entorno educativo, se produce un proceso de desigualdad y se crean dinámicas exclusoras en el aula y en el entorno escolar. (La cultura y el color de la piel del alumnado también genera malestar y marginación entre unos y otros en las aulas).
Nosotros como docentes tenemos la obligación de percibir la diferencia como una actividad basada en el tratamiento justo e igualitario de las diferencias que existen en la sociedad.
Vivimos en una sociedad pluricultural. Tenemos que potenciarla y apoyarla para que creemos una unidad de culturas diferentes que convivan pacíficamente las unas con las otras. Todo ello se realizará en el aula aplicando múltiples prácticas sociales.  


  • Se tiene que instalar una paz constante en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Se tiene que eliminar los conflictos raciales.
  • Se debe eliminar el racismo y la xenofobia dentro de las aulas.
  • El docente es el engranaje principal de la actividad en el aula. Él debe controlar todo lo que se desarrolla en el aula. 
  • Los alumnos tienen que convivir los unos con los otros para que se cree una interculturalidad magnífica. 
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario